miércoles, 28 de octubre de 2015

Vuelven los Talleres de Empleo para 50 desempleados de larga duración


Milagros Tolón, que estuvo acompañada por Inés Sandoval y Juan Carlos Fernández, celebra la recuperación de los talleres que negó la Junta la legislatura pasada. / V.B. Ví­ctor Ballesteros

La Tribuna de Toledo


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció ayer que el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha, a partir de enero, los Talleres de Empleo destinados a parados de larga duración sin ingresos, mayores de 25 años y con cargas familiares. Habrá 50 plazas disponibles (10 de profesores y 40 de alumnos) para cuatro especialidades (solados, espadería, oficios del Corpus y damasquinado) y los interesados pueden obtener información en la página web municipal o en las oficinas de empleo. El salario será de entorno a 800 euros para los alumnos mientras que los profesores cobrarán en función de su categoría y las horas de contrato. El coste del programa son 450.000 euros de los que la ciudad sufraga 80.000 y el resto la Junta de Comunidades. La selección de los participantes correrá a cargo de una comisión mixta formada por técnicos locales y regionales.
Con una duración de diez meses, la fórmula con la que se impartirán los talleres son programas mixtos (formación y empleo) en especialidades que hasta ahora han obtenido una buena inserción profesional incluyendo la espadería que para Tolón es una agradable «sorpresa» porque los alumnos acaban trabajando como autónomos o en cooperativas. El damasquinado es una novedad pero está convencida de que también tendrá éxito porque ha sido una demanda de los artesanos con el fin de preservar un oficio tradicional muy ligado a Toledo.
A pocos días del final de otra edición de Farcama, la regidora afirma que estos talleres son una apuesta por la artesanía en un momento que el sector necesita apoyo. Además asegura que la actividad que lleven a cabo estas cincuenta personas será positiva para la ciudad ya que pondrán en práctica sus habilidades arreglando «pequeños espacios», por ejemplo en la Judería.
Esta convocatoria, más o menos, coincide con los mismos talleres que la Consejería de Empleo se negó a subvencionar la pasada legislatura con argumentos que han sido declarados contrarios a derecho por los tribunales de justicia. Por eso Tolón proclama «muy alto y muy claro» que «vuelven al Ayuntamiento de Toledo las políticas activas de empleo»  que «nunca debieron» caer en el olvido. La alcaldesa culpa al anterior Ejecutivo regional (PP) y por eso agradece más que el actual (PSOE) haya recuperado la actividad e incluya a la capital entre los municipios beneficiados.
Tolón considera que la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no tenía en cuenta a los ayuntamientos y que les dejó sin recursos en el peor momento de la crisis cuando se trata de la primera Administración a la que acuden buscando una solución las personas que tienen problemas.
En definitiva, el Ayuntamiento apuesta por el desarrollo económico y el empleo y se pone como  objetivos ayudar a quienes peor lo están pasando, ayudar a los empresarios y propiciar que se instalen nuevas empresas.
Tolón también anuncia que en el Presupuesto municipal de 2016 habrá una partida de 500.000 euros para complementar el plan de empleo regional que va a financiar la Junta de Comunidades
Junto a la alcaldesa estuvieron la concejal de Empleo, Inés Sandoval, y Juan Carlos Fernández Layos, director de programas de restauración, formación y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario