lunes, 1 de abril de 2013

Entrevista a Ana Saavedra «Vivimos en constante incertidumbre y en servicios sociales no se debe improvisar»


 Yolanda Lancha
I.G.Villota / La Tribuna de Toledo

Lleva al frente de la Concejalía de Bienestar Social desde 2007. ¿Fue 2012 el peor año de la crisis?
Sin duda. Los dos últimos años han sido los más duros que recuerdo. El número de usuarios que necesitan de los Servicios Sociales ha crecido a pasos agigantados porque hay muchas familias que anteriormente tenían una situación normalizada, que nunca hubieran pensado que estarían en estas circunstancias y que ahora mismo tienen necesidades extremas porque no trabajan y tampoco disponen de prestaciones. La necesidad crece más cada día pero las ayudas son cada vez son menores. Tengo que recordar que los servicios sociales dependen de las comunidades autónomas aunque estén delegados en los ayuntamientos y que es la Junta quien debe prestar el grueso de la asistencia.

¿El Ayuntamiento cómo interviene?
A través de una línea de ayudas de emergencia gracias a la que ahora mismo están sobreviviendo cientos de familias toledanas. Se trata de un servicio que consiste en dar una asistencia inmediata. En 24 o 48 horas se realizan intervenciones de primera necesidad, por ejemplo dar alimentación, pagar la hipoteca, pagar un alquiler, un recibo, material escolar, ayudas de comedor, es decir, todo lo que son situaciones de primera necesidad.

¿Cómo afectan al Ayuntamiento los ajustes realizados por el Gobierno regional?
Hemos sufrido recortes brutales. Si el tijeretazo ha sido muy duro en áreas como Educación o Sanidad, el de Bienestar Social ha sido peor. Han destrozado la ley de dependencia y la ayuda a domicilio, que sufrió un recorte del 50% el año pasado y que en 2013 está en el limbo. A día de hoy aún no sabemos qué va a pasar con el convenio con la Junta. Vivimos en una situación de incertidumbre constante y nos molesta tener que improvisar porque eso dificulta mucho nuestro trabajo pero sobre todo, y lo más importante, merma la atención recibida por las personas mayores y los dependientes.

¿Creen que se va a eliminar la totalidad de la ayuda?
En 2013 creo que no, pero hay muchas modificaciones previstas, entre otras imponer un copago a los usuarios del servicio, concretamente a aquellos que tiene reconocida la ley de dependencia. Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Toledo cuenta con 379 usuarios y el 90 por ciento no está reconocido por la ley de dependencia. Son personas mayores que necesitan este servicio y que se quedarán sin él.

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha denunciado esta semana que 7.500 personas dejaron de cobrar la prestación por dependencia en Castilla-La Mancha entre mayo de 2011 y diciembre de 2012, 2.500 en Toledo...
No se ha introducido ningún nuevo beneficiario de la ley de dependencia en los últimos años porque la tasa de reposición no se está cumpliendo cuando alguno fallece. La lista de espera para cobrar las ayudas también está creciendo notablemente y además se están haciendo nuevas valoraciones a los beneficiarios por esta ley para rebajar su grado de dependencia y, por tanto, bajar también las prestaciones y servicios que reciben. Esto es lo que está pasando y es así de triste. En Toledo tenemos un total de 55 personas dependientes que se benefician del servicio de ayuda a domicilio.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales habla de un supuesto fraude de familias que estaban cobrando las ayudas cuando su familiar dependiente había fallecido. ¿Qué le parece?
Me parece que la trama en torno al cobro de ayudas de la ley de dependencia es una mentira total y absoluta orquestada por el Gobierno regional para desviar la atención. Yo y  muchos españoles tienen claro que lo que pretenden es cargarse la ley radicalmente. Por eso, el PP pretende echar la culpa a otros y decir que no hay dinero para incluir a nuevos beneficiarios porque algunos lo han gastado mal. Y no es así.
Los ciudadanos deben tener claro que se trata de un proceso administrativo que como cualquier otro puede tener algún desfase. Eso habrá ocurrido antes, ocurrirá ahora y también en el futuro, pero tengo claro que no se ha estado pagando a esa cantidad de fallecidos, ya que los datos se cotejaban igual que ahora con el Imserso cada dos meses.

¿Cómo afectará la nueva reforma de la ley de bases del régimen local a su área de Gobierno?
Va a ser un desastre, un error total y absoluto para los servicios sociales, el mayor de la democracia. La reforma plantea que estarán gestionados por las diputaciones en el caso de los pequeños ayuntamientos y por el Gobierno regional en el caso de los grandes. La idea de ‘una administración una competencia’ me parece bien pero no a toda costa.
Creo que nos quieren quitar las competencias con el objetivo de privatizar los servicios sociales y que sean empresas las que los gestionen. Es lo que se desprende de la lectura del texto aunque espero que no sea así.
Los ayuntamientos no tienen ningún interés oculto en prestar los servicios sociales, de hecho puede que si nos quitan las competencias ahorremos dinero porque es un área que no da rentabilidad sino todo lo contrario, pero creo que lo más adecuado es que  sigamos atendiendo de forma cercana a las personas que nos necesitan.

¿Van a presentar alegaciones?
La Federación de Municipios y Provincias, el PSOE a nivel nacional y regional y numerosos alcaldes, incluso de localidades gobernadas por el PP, están en contra porque es una propuesta descabellada.

¿Saben algo de la apertura del Hospitalito del Rey?
Es un tema que por desgracia está parado, a pesar de que la residencia está completamente equipada y lista para abrir sus puertas. No tenemos conocimiento de que haya ninguna intención, a pesar de que los ciudadanos el Casco la necesitan. Es algo que no entiendo como tampoco me parece normal que el PP no votara a favor de la moción presentada por el PSOE al Pleno para solicitar la apertura del edificio y más cuando ellos durante la pasada legislatura se dedicaron a recoger firmas para eso mismo. Es muy significativo.

En Azucaica se abrió hace unas semanas la residencia de mayores
Me parece muy bien. De hecho quien tuvo la idea de construir ese recurso fue el alcalde. Sin embargo, parece que los usuarios de la residencia vienen de otras que están cerrando en Ocaña o en Villacañas. Lo ideal sería que dieran servicio a nuevos mayores porque las listas de espera son enormes.

Recientemente el Ayuntamiento ha recibido una nueva subvención para gestionar el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, ¿Ha sufrido algún recorte?
El Instituto de la Mujer ha decidido reducir las jornadas laborales de las trabajadoras de ambos servicios de 37,5 horas semanales a 32 horas sin rebajar la asistencia a las usuarias. Es decir, ahora mismo se atiende a la misma población pero las empleadas del recurso tienen cinco horas menos a la semana para hacerlo. Esto supone un esfuerzo enorme tanto profesional como personal.

¿La crisis ha afectado al número de denuncias por malos tratos?
Sí, al menos así lo apuntan algunos indicadores y estadísticas. Hay mujeres que no dan el paso de separarse o denunciar porque no tienen trabajo, independencia económica ni recursos y se encuentran en una encrucijada. Esto es algo tremendamente grave.
En le Ayuntamiento de Toledo animamos a todas las mujeres que vivan una situación de violencia a que denuncien y acudan al Centro de la Mujer, un servicio que ofrece atención integral al ayudar en la búsqueda de empleo, además de prestar asistencia jurídica, psicológica y social.

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El PP asistió a todos los actos de celebración salvo a la lectura del manifiesto conjunto argumentando que no se habían tenido en cuenta sus propuestas al elaborarlo en el Consejo Local de la Mujer. ¿Es así?
No es así para nada. Lo digo alto y claro porque conozco el caso de primerísima mano. Los manifiestos del Día de la Mujer y del Día de lucha contra la Violencia de Género (25 de noviembre) se elaboran en el Consejo Local de la Mujer en el que están representadas asociaciones, colectivos y partidos políticos y los textos se realizan con absoluto consenso. El objetivo es encajar todas las propuestas. Por tanto, se trata de un manifiesto de todos. Este año se incluyeron las propuestas que realizó la representante del PP en el organismo y su representante estuvo totalmente de acuerdo con el resultado final.

¿Cuál fue entonces el problema?
Sinceramente creo que su verdadero problema era político, de enfrentamiento con el equipo de Gobierno.

Es titular de una de las áreas de Gobierno más amplias, al aglutinar Bienestar Social, Juventud, Cooperación, Igualdad, Participación Ciudadana... ¿Qué destacaría del trabajo realizado?
Es verdad son muchas concejalías y me gustaría destacar especialmente la labor que se realiza desde Familia, que con un presupuesto mínimo está consiguiendo organizar actividades todas las semanas para pequeños y mayores gracias a la imaginación. Juventud mantiene sus programas Entrelunas y Hoy t-toca de ocio alternativo, y eso que los jóvenes ahora mismo están más pendientes de buscar trabajo que de divertirse, como es lógico. En Cooperación también tenemos una línea de ayudas de emergencia y estamos en contacto directo con las ONGD, aunque el 90 por ciento de ellas ha desaparecido por la crisis y la falta de subvenciones.

Si pudiera realizar una petición ahora mismo, ¿Cuál sería?
Pediría a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que tengan en cuenta a las personas a la hora de buscar la eficacia y la eficiencia económica. Los servicios sociales se basan en personas que están en situaciones extremadamente complicadas, no son simples expedientes. Detrás de cada número hay familias, niños y casos dramáticos. Los recortes pueden ir dirigidos a otras áreas porque ésta es especialmente sensible.

 Yolanda Lancha

«Creo que mi etapa política acabará esta legislatura y volveré al movimiento vecinal feliz»



La pasada legislatura presidió la Junta de Distrito de Santa Bárbara, su barrio. ¿Lo echa de menos?
La verdad es que no lo hecho de menos fundamentalmente porque mantengo el contacto directo y diario con los vecinos. Alguna vez he tenido que recordar a alguno que yo ya no soy la presidenta de la Junta de Distrito, pero me intereso igualmente por los problemas y deficiencias que pueda haber ya que es mi barrio, es mi gente y nunca me he desligado. Lo que hago es escuchar sus peticiones y trasladárselas a Antonio Guijarro. Estuve muy contenta y orgullosa en esa etapa.

Vecinos y oposición consideran que no es operativo que una sola persona presida las cuatro Junta de Distrito, ¿cómo lo ve?
Es verdad que son cuatro plenos, que no te da tiempo terminar uno cuando empieza otro y tienes todos los temas pendientes. Da mucho más trabajo. Pero también ofrece a Antonio Guijarro la posibilidad de tener una visión global, conocer los problemas a nivel general de la ciudad y coordinar las cuatro Juntas de Distrito. Malo no es pero el presidente tiene más trabajo que el que teníamos la pasada legislatura los cuatro anteriores.

Quedan dos años para acabar esta legislatura, ¿Va a seguir vinculada al PSOE en el Ayuntamiento o volverá al movimiento vecinal?
Me hace la pregunta antes de que me la haya realizado profundamente yo misma. Mi llegada a la política municipal surgió casi sin habérmelo planteado con una llamada telefónica y todo fue muy rápido. Tenía claro que la llamada era para cuatro años y me encontré con la sorpresa de estar otro cuatro más ligada al Ayuntamiento. Creo que mi etapa política acabará cuando acabe la legislatura y volveré al movimiento vecinal, de donde procedía, feliz y orgullosa de haber dejado mi granito de arena. Estaré seguramente ligada a las asociaciones de vecinos porque me gustan y creo que se pueden hacer muchas cosas desde ese ámbito. Lo que tenga que pasar después, pasará. No lo sé.

¿Qué piensa del trabajo de la oposición?
Izquierda Unida formó parte del equipo de Gobierno la pasada legislatura y está haciendo un trabajo lógico, con las discrepancias normales. Por desgracia no puedo decir lo mismo del PP. No han pensado nunca en los intereses de los toledanos. Siempre ha estado el partido por delante. Su postura es la de defender al Gobierno regional y votar en contra de todas las mociones y propuestas realizadas por PSOE o IU. No me puedo creer que no hayan estado de acuerdo con ninguna. Es muy triste. Antes he puesto el ejemplo del Hospitalito del Rey porque los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo son el ejemplo de la contradicción y de la defensa a ultranza a Cospedal, haga lo que haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario