jueves, 25 de abril de 2013

El XI Día Vecinal reivindica el poder de la sociedad civil frente a los políticos


latribunadetoledo.es - jueves, 25 de abril de 2013

El próximo domingo, a partir de las ocho y media de la mañana, comienza en el parque de Safont la décimo primera edición del Día Vecinal que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’. Aparte de ser una fiesta para «la convivencia» también le dan un carácter «reivindicativo» y este año han escogido el lema «para cambiar, ¡participa!» porque dicen que han detectado «mucho malestar» pero consideran que «no vale sólo con lamentarse».
El programa del Día Vecinal se abre con un concurso de pesca, a las once y media serán la inauguración y la apertura de los puestos de las ONG que colaboran. Maratón de talleres infantiles, castillos hinchables, proyección de vídeos, concierto de la Banda de Música Diego Ortiz, paella (para mil comensales), campeonatos de mus y de ajedrez irán sucediéndose a lo largo de la mañana y de la tarde junto a la entrega de los premios dulce y amargo que han recaído, respectivamente, en la plataforma antidesahucios y en el concejal del PP Diego Vivas.
El vicepresidente de la Federación, Tomás Ruiz, dice que la selección de premiados se ha realizado «por unanimidad» y los argumenta en que la plataforma es «un ejemplo» de la participación que reivindican este año para influir en los acontecimientos diarios, tanto por medio de la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular como por las concentraciones con las que han conseguido «parar 500 desahucios».
En el caso de Diego Vivas le conceden la distinción con motivo de unas declaraciones que hizo en una red social contra el PSOE por las que ya pidió disculpas. Ruiz agradece el gesto pero cree que el premio está justificado porque es el tipo de comportamiento político que «no contribuye a crear un clima de entendimiento» y que simboliza esa práctica tan habitual entre partidos que se dedican a criticar al rival con el ‘y tú mas’ en lugar de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
El Día Vecinal también tiene como novedad un mercadillo de artesanía que pone en marcha el Consejo Municipal de la Mujer. La concejal de Bienestar, Ana Saavedra, indica que la actividad estaba programa para el 8 de mayo pero no se pudo realizar por la lluvia y lo han desplazado a este próximo domingo porque creen que tiene «perfecto encaje» dentro de la jornada. Aparte de los 28 puestos de venta, se explicará qué es y qué hace el Centro, por ejemplo para ayudar a las víctimas de violencia doméstica.
El concejal de Participación, Antonio Guijarro, agradece  la colaboración y reivindicación que ejercitan las asociaciones vecinales «para mejorar la ciudad». En el PP, la portavoz, Claudia Alonso, entiende que el premio a Diego Vivas se otorga «con cariño» y espera que el concejal irá a recibirlo en persona. También agradece el trabajo diario que realizan las asociaciones en sus barrios por la simple razón de que «quieren a la ciudad». Sin ellos, afirma, «algunos políticos no se darían cuenta de cuales son los problemas reales».
Guijarro y Alonso, que actuaron separados en el espacio y en el tiempo, dieron un curso práctico de lo que repudian los vecinos. Al concejal del PSOE se le preguntaba por la mala situación de los parques y en lugar de abordar el asunto arremetía contra el PP. A la del PP se le pedía opinión sobre el desencanto de los vecinos con sus políticos y su respuesta fue ir directamente a criticar al alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario