martes, 23 de abril de 2013

"El Ciudadano" propone que parte de los 4 millones de remanente vayan a empleo


e. martín | LA TRIBUNA DE TOLEDO

Fueron muchas las anotaciones que el alcalde de Toledo se llevó apuntadas en su agenda de la reunión que mantuvo con las asociaciones vecinales de la ciudad. Un encuentro que el primer edil tiene periódicamente con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ más allá de las cauces habituales como las Juntas Municipales de Distrito y el Consejo de Asociaciones de Vecinos y al que también acudió el presidente de las Juntas de Distrito, Antonio Guijarro. La situación económica que están atravesando los vecinos de la ciudad mantiene intranquila a la federación, que lamenta cómo muchas familias de la capital regional tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. En este sentido, su presidente, Luis Álvarez Ocampo, pidió a Emiliano García-Page que se incrementen las medidas de ayuda a estos ciudadanos que se encuentran en situación de emergencia además del plan de empleo que ha puesto en marcha la administración local con recursos propios y que empezará el próximo jueves 2 de mayo.
 Víctor Ballesteros
A juicio de la federación, parte de los cuatro millones de euros de remanente podría destinarse a estos planes de empleo «ahora que la principal preocupación que hay es la pobreza y esto tiene que ser prioritario». En este sentido, afirmó que según manifestó el primer capitalino durante este encuentro, las intenciones que tiene el Ayuntamiento «también van en esta línea».
Y como no podía ser de otro modo, y atendiendo a una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones, Álvarez Ocampo hizo hincapié en que las Juntas de Distrito tienen que tener «otras funciones, ya que hay un desapego importante entre instituciones y ciudadanos». Una demanda que pasa por convertir a las Juntas Municipales de Distrito «en cauces que debatieran los problemas de los barrios», eso sí, quieren que antes de tomar decisiones, el Ayuntamiento pidiera opinión para que la función de estos foros «sea verdaderamente útil y que no sirvan solo para cubrir el expediente». «Ahora solo se informa a toro pasado de las decisiones que se van tomando». En este sentido,  y ahora que se habla de la reforma de la administración local, Guijarro aseguró que esta petición vecinal se enmarcará dentro de estos cambios. Y es que, reconoció que la participación de los vecinos en las Juntas de Distrito y en las instituciones en general «es escasa» salvo cuando hay un problema puntual. Así, el presidente de las cuatro Juntas de Distrito afirmó que el Ayuntamiento «está abierto» al diálogo, pero será  «en el ámbito de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en donde se aborden las posibles modificaciones».
Pero la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ planteó otros asuntos de actualidad al alcalde en forma de dudas. En concreto, el colectivo preguntó por el Impuesto de Bienes Inmuebles. «Nos ha dicho que la intención del Ayuntamiento es hacer una revisión catastral general, pero piensa que a lo mejor no lo autorizan desde Hacienda».
Sin embargo, no acaba aquí la lista de deberes que los representantes de las asociaciones le pusieron al alcalde. Y  es que, las entidades vecinales quisieron poner de manifiesto el malestar de algunos usuarios del Patronato Deportivo Municipal (PDM) ante la subida de las tasas para hacer uso de las instalaciones deportivas. «Ahora hay poca gente que practica estas actividades por los precios que han puesto».  
Por último, el alcalde tuvo oportunidad de hablar con los vecinos sobre el Plan de Cuenca, ante el que la federación vio la necesidad de plantear «conjuntamente» entre todas las entidades -ecologistas, grupos municipales, asociaciones- el poder presentar alegaciones para que vean que «la ciudad está unida» por el río Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario