martes, 16 de abril de 2013

Alcántara hace varias propuestas para mejorar la accesibilidad

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos Alcántara solicita hoy en la Junta de Distrito de Santa Bárbara sendas actuaciones para acabar con varios problemas de accesibilidad que están surgiendo en el barrio. En concreto, pide la retirada de algunas vallas de obra que se están comiendo demasiado terreno público, y que se controlen las marquesinas y otras instalaciones hosteleras que invaden las aceras y no dejan paso a los peatones. Además, la Asociación vuelve a solicitar la limpieza de los imbornales taponados.
Alcántara solicita que se obligue a todas las empresas que tienen obras (la mayoría de ellas paradas), a retirar las vallas que tienen colocadas, con las que están obstaculizando el paso de las personas, «con el peligro que en algunos casos esto conlleva». El portavoz vecinal, José María Jiménez recuerda que es una petición que los vecinos ya hicieron el pasado 19 de junio, e incide sobre todo en dos lugares, como una obra en la avenida de Purísima Concepción, y la actuación paralizada del centro de salud. Pero existen muchas más. En la Purísima Concepción la obra, paralizada desde hace tres o cuatro años, tiene cogida absolutamente toda la acera, lo que obliga a los peatones a salirse a la calle para circular. Además, la Asociación incide también especialmente en la gran ocupación de espacio que está haciendo la actuación paralizada desde hace año y medio del centro de salud. En su interior, existen bancos y papeleras, y la valla invade el paso normal de los peatones. No sólo eso, sino que en otros lugares, la barandilla está caída, con lo que hay gente que entra a las instalaciones sin ningún problema. La petición de Alcántara es que se inste a la empresa Seranco o a la Junta de Comunidades para que se retranquee la valla, se coloque donde no moleste a los peatones, y se ponga en pie donde esté caída.
Además la Asociación de Vecinos insiste, en lo que ya plateó mañana hace justo un año, el control de las marquesinas y la ocupación del espacio público por parte de los establecimientos hosteleros en Santa Bárbara. De nuevo comienza la temporada de terrazas, y Alcántara solicita al Pleno de la Junta Municipal de Distrito que inste a los servicios municipales correspondientes para que obliguen a cumplir lo previsto por la Ordenanza Municipal, al objeto de que se deje libre las acera, al fin de permitir el paso normal de las personas. La Asociación de Vecinos, explica Jiménez, ha detectado que existen varios establecimientos hosteleros que, bien con las marquesinas, bien con las mesas que sacan a la puerta para que los clientes fuman, invaden las estrechas aceras de Santa Bárbara. Esto supone un grave problema de accesibilidad, y obliga a los viandantes en ocasiones a salirse a la carretera para poder pasar. Así lo ha denunciado Alcántara en varias ocasiones al Ayuntamiento, e incluso le ha remitido varias fotos que daban testimonio de lo que está ocurriendo. «Nosotros lo que llevamos diciendo desde el año pasado es que la acera la tienen que dejar libre para que los peatones puedan circular por ellas», explica Jiménez. Su petición es que el Ayuntamiento controle estas situaciones en cuanto se que se van colocando las marquesinas «y que este año de una vez por todas se regule».
Finalmente, la Asociación de Vecinos solicita que se traslade a la Concejalía de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente una solicitud para que se proceda a la limpieza de todos los imbornales existentes en el barrio de Santa Bárbara, «porque una gran mayoría de ellos está llena de barro y cieno». Se trata de una petición que los vecinos vienen realizando de forma frecuente. Pero este año, las lluvias caídas hacen la limpieza más necesaria que nunca. De forma que el agua de lluvia no se evacua, y salta hacia las aceras, e incluso ha llegado a dar problemas a algunos pisos de la zona del Arroyo, locales comerciales y garajes. Alcántara incide sobre todo en la situación del paseo de Don Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario