domingo, 24 de marzo de 2013

Los servicios económicos ponen trabas a la recogida de escombros


Justo Monroy - domingo, 24 de marzo de 2013

Alcántara denuncia vertidos de escombros en el camino de Cabrahigos, pide que se limpien, para que no hagan un efecto llamada, y que se intente sancionar a quienes los tiran


El Ayuntamiento no va a recoger más escombreras de la ciudad de forma extraordinaria para no incumplir la ley. El servicio de limpieza retirará restos de obra cuando sean pequeñas cantidades, y a final de año se intentará dar una batida si hay dinero. Pero el Consistorio no hará grandes actuaciones en este sentido, como las que ha venido realizando durante el último lustro. La causa es que los servicios económicos municipales ya han dado un toque de atención a la Concejalía de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente tras la última recogida de escombros realizada en el pasado mes de noviembre. Fue una actuación valorada en unos seis mil euros, sobre todo en el barrio del Polígono y su Vía Tarpeya. Los técnicos avisaron que con el Plan de Ajuste del Gobierno en la mano, va a ser muy difícil justificar este tipo de actuaciones, para las que hay que contratar maquinaria y más personal.
Así lo anunció el concejal responsable de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, durante la última Junta de Distrito de Santa Bárbara, donde se quejó de que «no podemos hacer otra cosa» porque los servicios económicos «dicen que es un gasto extra y piden explicaciones». «Encima que intentamos limpiar las cosas, nos encontramos estos obstáculos», se lamentó.
En la Junta de Distrito, la Asociación Alcántara denunció el vertido de escombros en el camino de Cabrahigos. Se trata del vial que comunica la calle con el mismo nombre con la Academia de Infantería, donde los vecinos han detectado que se tiraban materiales de obra desde una pequeña furgoneta.
Lo que Alcántara pide, explicó su portavoz, José María Jiménez, es por un lado que el Ayuntamiento intente limpiar este entorno «porque basura llama a basura». Si no se hace así, la Asociación se teme que la acumulación de escombros va a continuar creciendo. A partir de ahí, espera que, además, el Ayuntamiento consiga capturar a quienes allí vierten, como ha hecho con el grafitero del Casco, y le imponga la sanción pertinente.
González informó de que durante el último año la Policía Local ha multado a seis personas en toda la ciudad por verter escombros. Además, el edil desconoce si es ese punto concreto, pero el Seprona ha denunciado a una empresa por el vertido de escombros en Santa Bárbara. Eso le supondrá a la mencionada compañía una importante sanción económica, y además tendrá un requerimiento para que lo limpie.
El problema, explicó, en que muchas empresas desconocen la normativa, y van juntando los escombros de una obra en una misma parcela hasta que se los llevan todos juntos, dado que hacer más transportes al vertedero de inertes les saldría más caro. Así justifican los vertidos cuando son descubiertos por la Policía. Pero esto también es ilegal y motivo de sanción.
En cualquier caso, precisó el edil, ahora la gestión de los residuos ya no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario