sábado, 12 de enero de 2013

Los vecinos quieren estudiar con el Consistorio la tasa por los bomberos


J. Monroy | LA TRIBUNA DE TOLEDO

Después de la tasa de basuras, llega la aplicación de la de los bomberos. La preocupación ha prendido entre el movimiento vecinal de la ciudad. Precisamente, fue la Asociación de Vecinos El Tajo quien dio la voz de alarma, y se mostró preocupada ante cuestiones como la posibilidad de que los toledanos dejen de avisar cuando sospechan de algún incidente para no tener que pagar, o que los vecinos de unos barrios tengan que mostrar más kilometraje que otros. El Tajo ha solicitado una reunión en el seno de la Federación Vecinal El Ciudadano para estudiar el asunto. Otras asociaciones también muestran su preocupación ante el nuevo gravamen a los ciudadanos, aunque algunas llegan a comprender la postura municipal, sobre todo, si al final los seguros pagarán el coste de la intervención.

El ciudadano
El presidente de la Federación Vecinal, Luis Álvarez Ocampo, es tajante al afirmar que «no me parece bien de ninguna manera que se ponga la tasa, no me parece que sea el momento de cargar más a los toledanos con más impuestos». A su juicio, en estos momentos de crisis las administraciones deben intentar gestionar mejor, incluso el propio tema del parque de bomberos, y buscar un ahorro en lugar de «cargar en las espaldas de la gente con la salida más fácil, siempre la misma, con más impuestos». Además, y ante el desconcierto inicial, le surgen muchas dudas, porque los vecinos desconocen todavía cómo se va a aplicar la tasa. «A ver si encima que una persona tiene una desgracia, tiene que pagar el servicio», advierte. La intención de Álvarez Ocampo es aprovechar la inminente reunión entre vecinos y Ayuntamiento para trata la tasa de basura para preguntar también por la aplicación del gravamen de los bomberos y analizar en conjunto la situación. Su propuesta es clara: que no se grave más a los ciudadanos.

Iniciativa
La noticia ha cundido como la pólvora entre el movimiento vecinal. Por ejemplo, fue uno de los asuntos que trató Iniciativa Ciudadana en su reunión del pasado jueves. La primera conclusión, explica su portavoz, Hilario Alarcón es una sorpresa, ante «lo poco que sirven los impuestos de los ciudadanos en estos tiempos». Para Iniciativa, se supone que los impuestos «son para sufragar los servicios mínimos esenciales de los ciudadanos y la sociedad, y qué mínimo que garantizar la vida y la seguridad, que es lo que hacen los bomberos». De ahí que Iniciativa no comparta que ahora se necesite una tasa añadida «para ese servicio ya pagado». A su juicio es un paso atrás en los servicios tener que «pagarlos dos veces». Alarcón advierte que se van a generar conflictos a la hora de cobrar esa tasa, porque no se sabe a quién y cómo se cobrará. Está previsto en la ordenanza que las compañías de seguro puedan pagar la intervención de los bomberos. El problema, señala Alarcón, está cuando no exista este seguro. «¿Quién lo paga? ¿Quien llame? ¿A un buen ciudadano que vea que está ardiendo un coche y llame es le va a cobrar por esa llamada?», se cuestiona. En consecuencia, Iniciativa advierte que se va a generar un conflicto por un servicio esencial que debería estar dotado totalmente a través de los presupuestos, y no  por una tasa.

Alcántara
Desde Santa Bárbara, en cambio, José María Jiménez no ve tantos problemas. En primer lugar, recuerda que la tasa ya existía. Así lo ha podido ver reflejado en varias ocasiones en las ordenanzas municipales, aunque nunca ha estado pendiente de si se aplica o no, algo que a su juicio, «será voluntad del equipo de Gobierno». De hecho, el portavoz de Alcántara cree que se ha cobrado en alguna ocasión. Aunque si ahora el Ayuntamiento considera que hay que cobrarlo, tendrá sus motivos económicos, porque lo están apretando por todos lados, «lamentablemente». Para aclarar estas cuestiones y la aplicación efectiva, piensa llevar el asunto a la Junta de Distrito de Santa Bárbara del próximo martes. Jiménez entiende que la aplicación de la tasa no tiene por qué tener consecuencias. Se muestra convencido de que los toledanos continuarán llamando a los bomberos cuando sea necesario, «con toda seguridad, la gente no se va a retraer, si tienen que llamar, no van a pensar en lo que les van a cobrar».

Parque de Nara
El  presidente de Parque de Nara, José Luis Gascón, coincide también en que en las actuales condiciones económicas, «hay que tener en cuenta que el ciudadano está muy apurado». Por esa razón, se muestra de acuerdo con el cobro de los servicios de los bomberos, si es que lo van a pagar los seguros, «pero si va a cargo del ciudadano, no me parece tan bien, porque es una crisis muy gorda y este es un impuesto más, después de la basura». Porque tras las últimas bajadas de ingresos de los ciudadanos y subidas como las del IVA, la luz y el gas, Gascón reivindica que «no se puede apretar tanto, estamos muy cansado de tantos impuestos e historias, que las administraciones tengan otros ingresos, más imaginación o gastar menos, otras fórmulas, no todo a las espaldas de los ciudadanos». Y pide a las fuerzas políticas que se dejen de recriminaciones, se unan y arreglen los problemas a los ciudadanos.

La Candelaria
Otra Asociación de Vecinos que rechaza la ejecución de esta tasa es La Candelaria. Su presidente, Andrés García Borja, afirma que la medida «me parece mal, como todos los impuestos. Las subidas y las tasas que se están creando, porque al ciudadano no se le aumentan los ingresos». A su juicio, las administraciones deben ponerse en la situación del ciudadano de a pie, «que está muy afectado, ya sea funcionario, empresario o trabajador por cuenta ajena». Se lamenta que para salvar las cuentas de las administraciones «se está ahogando al ciudadano, la gente tiene miedo a gastar e invertir por incertidumbre, y repercute en la cadena de consumo y de producción». García Borja pide al Ayuntamiento que tenga un presupuesto y lo mantenga, ajustándolo a la aportación normal de los ciudadanos. Varias dudas deja además García Borja sobre la mesa. La propia Asociación celebra una pólvora durante sus fiestas, y la normativa le obliga a tener prevención. Se pregunta si deberá suprimir los fuegos artificiales, o el Consistorio no le cobrará, al ser una entidad de Utilidad Pública. Luego advierte que «no todo el mundo tiene seguro de responsabilidad civil», por lo que estos toledanos pueden tener más problemas, «¿o es que va a ser ahora obligatorio?». Para García Borja, la nueva tasa va a tener el mismo efecto del IVA, es decir, provocará que muchos ciudadanos no llamen a los bomberos por un humo en casa del vecino, hasta que no se tenga la certeza de que hay un fuego.

Río chico
Finalmente, desde Río Chico, Valentín Romeral pide una reflexión profunda, que tenga en cuenta los pros y las contras de la tasa, y que el Ayuntamiento explique en qué casos se cobra y en cuáles no. A su juicio, las administraciones están pagando cuestiones que no les corresponde «y no tiene dinero para otras cosas». Otro tema es la causa mayor. Romeral se refiere en concreto a la conveniencia de que sean los seguros los que paguen por la intervención de los bomberos, o que los afectados corran con los gastos cuando la desgracia viene sobrevenida por culpa de alguna negligencia. Y recuerda algunos casos de inundaciones en Valparaíso, donde los bomberos han estado achicando agua. Eso, a su juicio, no lo debe pagar el Ayuntamiento, sino el seguro. Pero para que así sea, deben articularse los medios necesarios. Por otro lado, entiende que al cobrarse, se evitarán muchas falsas alarmas, y los efectivos estarán disponibles cuando realmente se necesiten. Romeral pide finalmente que se dé una información clara a la ciudadanía para ver en qué casos se les va a cobrar y en cuales no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario