viernes, 21 de diciembre de 2012

Alcántara se planta ante la falta de participación vecinal


Consejo de Asociaciones

J. Monroy - LA TRIBUNA DE TOLEDO
Nuevo desencuentro entre el equipo de Gobierno municipal y el movimiento vecinal de la ciudad, escenificado en este caso en el seno del Consejo de Asociaciones de Vecinos convocado para tratar los presupuestos de 2013. Un Consejo al que tan sólo acudieron cuatro asociaciones, Alcántara, Iniciativa Ciudadana, Río Chico y La Candelaria, además de la propia Federación El Ciudadano. Faltaron varias de las asociaciones más representativas de la ciudad, muchas de las cuales ya han criticado la falta de participación que les da el equipo de Gobierno. En esta ocasión, fueron los tres representantes de la Asociación de Vecinos Alcántara, de Santa Bárbara los que se negaron a presentar nuevas propuestas al Consejo, hasta que estas no fueran atendidas.
«Si no nos dejan participar, no vamos a entrar a formar parte de esa pantomima del Ayuntamiento», explicó el portavoz de Alcántara, José María Jiménez. Su Asociación ya había advertido en la anterior reunión del Consejo que se tenía que escuchar al movimiento vecinal, «no queremos ir de mera comparsa». «Queremos ir a aportar y a que se nos atienda» afirma. Su idea es que los vecinos puedan opinar en el Consejo, y que se tengan en cuenta estas opiniones. Como Alcántara vio que no se producía esta situación, «dijimos que si Consejo no valía para que pudiéramos presentar alguna modificación a lo que dicen los políticos, no hacemos nada». El Ayuntamiento les comunicó que era preceptivo informar a las asociaciones, pero no escucharlas. Y en consecuencia, Alcántara hizo constar en acta su protesta y decidió no ausentarse por educación, pero dejar de participar en la sesión.
Jiménez señala que algunas asociaciones aplaudieron su postura, y evidencia que cada vez son menos los que participan en actos como este. A partir de lo sucedido, pide una revisión del movimiento vecinal, una vez pasadas las fiestas, para reflexione de forma profunda «si somos necesarios o una comparsa». Su intención es que se produzca un análisis interno y el movimiento vecinal salga más unido. A partir de ahí, con la ayuda del presidente de la Federación El Ciudadano, Luis Álvarez Ocampo, Alcántara quiere luchar por cuestiones como los presupuestos participativos. Jiménez advierte es cuestión de voluntad política de los Gobiernos, y que hasta el momento no se ha dado por ninguno de los tres grupos políticos.
Apoyos. Álvarez Ocampo se muestra también muy crítico con la participación que da el equipo de Gobierno a través de ámbitos como un Consejo que «pareció más para cubrir el expediente, y eso es lo realmente preocupante». «Parece que eso se hace porque está puesto así y se tiene que reunir el órgano consultivo, se cumple el paripé y no se llega a nada», advierte.
El Ciudadano critica cuestiones como que el Ayuntamiento no facilite con el suficiente tiempo de antelación la información de los presupuestos, algo que dificulta que los vecinos puedan hacer propuestas. Aunque Álvarez Ocampo recuerda que cuando los vecinos sí tienen la oportunidad de presentar estas alegaciones, como a los presupuestos de 2012, el Ayuntamiento muchas veces ni contesta.
«Así es, nos llamaron sólo para informarnos. Por eso van pocas asociaciones», se lamenta por su parte Valentín Romeral, portavoz de Río Chico. «Si vas a una reunión y te informan y tienes alguna opinión, la manifiestas y no se corrige nada, la gente termina por no ir», advierte, al tiempo que recuerda que no es la primera vez que ocurre esta circunstancia. Romeral recuerda que el Ayuntamiento ya reunió al movimiento vecinal para hablar de la tasa de basuras. «Allí se plantearon propuestas y modificaciones, al equipo de Gobierno no las ha tenido en cuenta, opiniones fáciles de tener en poner, como algún tramo más, y si ves que das opinión razonable y no se tiene en cuenta, a la tercera la gente no va, porque entienden que su presencia no vale para mucho», concluye.
Finalmente, Andrés García Borja de La Candelaria, critica que «tenemos opinión, pero nada más. Se convoca el Consejo, pero contamos poco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario