lunes, 12 de noviembre de 2012

El camino de tierra de la estación del AVE continúa saturado de coches


M.G,/LA TRIBUNA DE TOLEDO

La estación del AVE amanece todas las mañanas con vehículos aparcados en sus alrededores, en el camino paralelo al Paseo de la Rosa, a pesar de que los usuarios del tren y los interesados en estacionar sus coches disponen del parking disuasorio de Azarquiel, estrenado hace varios meses.
La estampa se resiste a desaparecer, pero la problemática se ha diluido bastante aunque todavía se utilice uno de los caminos próximos de la estación como aparcamiento improvisado. Y el problema, según la asociación de vecinos ‘Alcántara’ obedece a la falta de «concienciación ciudadana» porque esta zona de Santa Bárbara pone a disposición de los conductores el parking de Azarquiel, espacio habilitado para 500 vehículos, y el propio aparcamiento de la estación del AVE.
Quizá la única salida para despejar este camino de tierra que se extiende hasta la rotonda del hortelano sea cortar el acceso. En este caso, el presidente del colectivo, Antonio Fernández, considera que el Ayuntamiento «ha hecho ya bastante» para despejar de coches los alrededores de la estación desde este verano, aunque la Policía Local podría restringir el acceso total, pero ve más adecuado que sean los ciudadanos los que empiecen a tomar conciencia de la situación y terminen desistiendo de dejar los coches en el camino de tierra.
Fernández agradece el trabajo del equipo de Gobierno municipal, puesto que desde septiembre se ha logrado que el parking de Azarquiel permanezca ocupado en torno a un 75 u 80% por las mañanas gracias a la colocación de distintas señales que informan del emplazamiento del parking disuasorio y a la intensa labor de la Policía Local, que acude con frecuencia a la estación del AVE para vigilar la zona y evitar la aglomeración de coches.
Además, Fernández señala que se ha minimizado el impacto visual y se ha mejorado la seguridad porque veía peligroso que los vehículos se estacionasen en la trasera de la estación, en la zona de seguridad del AVE.
La denuncia. ‘Alcántara’ ha tenido paciencia con la situación, pero no le quedó otra opción que mantener algunas conversaciones con el equipo de Gobierno este verano, ya que los vehículos apenas pisaban el parking de Azarquiel a pesar de estar asfaltado, iluminado y situado relativamente cerca de la estación de tren. ‘Alcántara’ solicitó públicamente al Ayuntamiento que señalizara pronto el nuevo aparcamiento para que todo el mundo supiese cómo acceder. También se trató el tema en una Junta de Distrito porque el colectivo se había llevado una desagradable sorpresa al comprobar que se seguía concentrando un buen cúmulo de coches alrededor de la estación de tren cuando los conductores disponían de una importante superficie «a dos minutos andando».
Aún así, la preocupación de ‘Alcántara’ se ha ido suavizando porque el equipo de Gobierno municipal confiaba en que en otoño la problemática se solucionaría y trasladó un mensaje tranquilizador en el que dejó claro que los ciudadanos tardarían unos meses en conocer y empezar a utilizar el aparcamiento de gran capacidad de Azarquiel. Y no se equivocó porque todos los días aparcan cientos de vehículos y a determinadas horas parece que el parking está completo.
Por este motivo, el presidente de ‘Alcántara’ demuestra que el colectivo vecinal está satisfecho y relativamente tranquilo porque confía en que el estacionamiento de vehículos en las cercanías de la estación termine desapareciendo en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario