lunes, 12 de noviembre de 2012

A punto de finalizar 2012, "Alcántara" reclama a la Junta el pago de la deuda con la Ludoteca "El Escondite"


EN ESTOS MOMENTOS SE MANTIENE GRACIAS A LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PADRES Y POR LAS AYUDAS RECIBIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO, A TRAVÉS DE LA CONCEJALIA DE BIENESTAR SOCIAL.
La mitad del número de niños y familias atendidas, una monitora menos, y la incertidumbre de qué pasará el próximo año. Esta es la situación en la que se encuentra la Ludoteca ‘El Escondite’ gestionada por la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, debido a la deuda que mantiene la Junta de Comunidades con el colectivo.
Una deuda que asciende a 43.000 euros, procedente de la subvención concedida para el mantenimiento de este recurso en 2011, y cuya falta de pago ha hecho que desde la Asociación de Vecinos  se haya tenido que asumir con fondos propios los gastos derivados de este servicio, para poder seguir prestándolo a los vecinos de Santa Bárbara.
Una situación que han podido sortear en los últimos meses gracias a la subvención recibida por parte de la Concejalía de Servicios Sociales. Así lo explica el portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, José María Jiménez, quien apunta que «de aquí a diciembre lo tenemos cubierto», y aunque confían en que desde el Ayuntamiento de Toledo se siga colaborando con este servicio en 2013, todavía no está garantizada su subvención.
 
‘Alcántara’ reclama a la Junta el pago de la deuda con la ludoteca
Jiménez subraya que «43.000 euros es mucho dinero para una asociación como la nuestra, aunque para otros a lo mejor no sea nada».
Y es que ni en las diversas reuniones mantenidas, tanto con el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, como con la coordinadora provincial de Sanidad, Mª José Rivas; ni las cartas enviadas al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, reclamando el pago de esta deuda, han tenido sus frutos. «Nos dicen que está pendiente, pero así seguimos desde octubre de 2011», lamenta Jiménez.

A la mitad. El portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’ recuerda cómo la Ludoteca ‘El Escondite’ anteriormente atendía a entre 80 y 90 niños del barrio, mientras que ahora tan sólo presta el servicio a 40.
Una drástica reducción del número de usuarios a la que también ha contribuido la necesaria subida de cuota que se ha tenido que plantear, al tener que sufragar por esta vía los sueldos de las monitoras, corriendo a cargo de la Asociación el resto de los gastos de mantenimiento. Así, la cuota mensual pasaba de 5 a 15 euros por niño, manteniéndose la gratuidad para aquellos derivados por los Servicios Sociales municipales.
Esta multiplicación por tres de la cuota, algo especialmente sensible «en un barrio obrero como Santa Bárbara, y en la situación económica en la que nos encontramos», ha hecho que, por ejemplo, sea imposible de asumir para familias con varios hijos que hasta ahora venían utilizando este recurso.
Asimismo ha sido también necesario prescindir de una de las monitoras que trabajan en ‘El Escondite’, quedando así reducido a dos el número de profesionales que se ocupan de la atención a los niños.
Desde la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’ vuelven a reclamar así el pago de la deuda contraída por el Gobierno regional a través de la firma de un convenio en 2011, lo cual permitiría garantizar la continuidad de este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario