miércoles, 17 de octubre de 2012

Junta Distrito Santa Bárbara Apoyo unánime a la petición vecinal para «sacar» el transformador


Ruidos constantes que impiden dormir, vibraciones, y el temor de tener bajo sus viviendas algo que puede perjudicar su salud, describen la situación en la que viven desde hace años los vecinos del número 16 de la calle Madre Vedruna, en el barrio de Santa Bárbara.
Una situación cuyo origen se encuentra en el transformador ubicado en el interior del edificio, y con el que están ‘obligados’ a convivir, debido a que la única solución que se les dio la compañía eléctrica pasaba por tener que proporcionar ellos mismos los terrenos para el nuevo emplazamiento, así como hacerse cargo de los gastos del traslado.
Una auténtica pesadilla para estos vecinos que ayer volvía a llevar al pleno de la Junta Municipal de Distrito de Santa Bárbara la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, con una proposición, que recibió el apoyo unánime de todos los grupos, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento inste a la compañía Iberdrola a «sacar» de los bajos de este edificio el transformador.
Una puerta a la que ya se ha llamado en reiteradas ocasiones, pero que hasta ahora no ha dado una solución a este problema, que lleva a algunos vecinos a tener que  salir de sus domicilios para poder descansar, y a otros a mantenerlo vacío por el miedo a que el transformador pueda ser el origen de las enfermedades que sufrieron y acabaron con sus progenitores. Situaciones que ayer se ponían también de manifiesto en la Junta de Distrito, a la que acudían estos vecinos para reforzar con sus testimonios la proposición presentada por ‘Alcántara’.
Aunque hasta la fecha la compañía eléctrica no ha tomado medidas al respecto, desde el colectivo vecinal confían en que de esta forma, si se traslada la petición a través del Ayuntamiento y con el apoyo de todos los grupos políticos, «entre todos, de una vez por todas, se pueda cambiar algo».
Así lo señalaba el portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, José María Jiménez, quien apuntaba que aunque este es sólo uno de los 18  transformadores eléctricos que hay en el barrio, «es el que más peligrosidad presenta». Puesto que, según los vecinos, cada vez es mayor a la potencia que se va dando a esta instalación, lo que no sólo hace aumentar las molestias de ruidos y vibraciones, sino que en la misma medida crece la preocupación por el peligro que puede suponer.

Tendido eléctrico. Por otra parte, y también en el marco de esta misma proposición, desde ‘Alcántara’ también se solicitaba que el Ayuntamiento inste «de forma urgente» a la misma compañía eléctrica a cambiar el tendido eléctrico que pasa rozando los tejados de los números 2 y 4 de la calle de los Toreros.
Una petición que ya se planteó en el pleno de la Junta de Distrito del pasado mes de mayo, aunque la solicitud viene desde el año 2009, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto.
Tras la aprobación unánime, Guijarro subrayaba que desde la Concejalía de Urbanismo se buscará la fórmula para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario